8/5/14

Para el Primer Empleo, experiencia de la vida

El primer empleo es el problema, la pescadilla que se muerde la cola. Nadie quiere contratar a personas que quizá tienen buenas notas pero que no tienen experiencia: es como pagarles su formación con el riesgo de que no sea la persona adecuada para el puesto. Esto no lo quiere nadie, y menos en época de crisis.

 Es difícil encontrar personas que hayan adquirido experiencia laboral durante la carrera. Pero tener experiencias humanas sí es más asequible marca la diferencia. La consultora Entrenando tu Talento da en ABC diez consejos. Si has vivido en un colegio mayor comprometido con la formación integral descubrirás que has tenido muchas oportunidades de haber adquirido esas experiencias:

1. Detalla en tu currículo tu formación, nivel y conocimiento de idiomas y las prácticas laborales realizadas. No olvides incluir también actividades deportivas, acciones de voluntariado y calificaciones obtenidas dignas de mención.
2. Redacta una carta de presentación atractiva. La misiva debe enganchar al reclutador y conectar con lo que se incluya en el currículo.
3. Si no cuentas con experiencia laboral, debes centrarte en todo lo que has hecho hasta el momento como becas de verano o estancias en el extranjero. Todo suma puntos de cara a una entrevista.
4. Estar atento a todo cuanto te rodea y tener interés por la actualidad. Los seleccionadores buscan jóvenes con inquietudes, interesados por lo que ocurre.
5. Hazte visible en las redes sociales profesionales. Es importante estar presente en el entorno 2.0. Esto se puede comprobar fácilmente tecleando tu nombre en Google y mirando los resultados. Si no apareces, es el momento adecuado para crear tu marca personal y aprender a gestionarla a través de perfiles como Linkedin o Twitter.
6. El «networking» y los contactos profesionales y personales son fundamentales. Asiste a eventos y ferias de Empleo. Es también interesante que tu familia y amigos sepan que buscas trabajo para avisarte en caso de saber de alguna vacante.
7. Prepara siempre las entrevistas. El «antes», el «durante» y el «después» hay que cuidarlos especialmente para alcanzar tu objetivo: pasar los filtros y destacar sobre los demás candidatos.
8. Busca y solicita prácticas durante la carrera, ya sea en España o en el extranjero. Intégrate en un equipo, aprende sobre cultura empresarial y los procedimientos internos. La experiencia internacional puntúa mucho.
9. Recuerda que las competencias profesionales más buscadas por las empresas son los idiomas, creatividad e innovación, flexibilidad, dinamismo, capacidad de aprendizaje, entusiasmo por las funciones a desarrollar y trabajo en equipo, entre otras.
10. Lo importante es empezar a abrirte camino en la vida profesional. Si no consigues las primeras prácticas en tu empresa ideal, no te desanimes y sigue adelante con actitud positiva, confianza y flexibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario