LA
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
La Educación
Secundaria Obligatoria es la última
etapa de la educación básica y obligatoria para todos los ciudadanos y
ciudadanas del Estado Español.
Comprende
cuatro cursos académicos que van, normalmente, de los 12 a los 16 años de edad.
Su
finalidad es:
·
transmitir al alumnado los elementos básicos de la
cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico
y tecnológico.
·
Desarrollar y consolidar hábitos de estudio y
trabajo
·
formarlos para el ejercicio de sus derechos y
obligaciones en la vida como ciudadanos
·
prepararlos para la incorporación a estudios posteriores
y para su inserción laboral.
CARACTERÍSTICAS DE LA E.S.O.
·
Hace efectiva
la escolaridad obligatoria hasta los 16 años, coincidiendo con la edad
legal mínima de incorporación al mundo laboral (se puede permanecer hasta los
18 cumplidos, 21 en circunstancias especiales).
·
Es obligatoria y gratuita para todos los jóvenes.
·
Es común, porque pretende que todos los alumnos y
alumnas alcancen un núcleo común de objetivos básicos y desarrollen una serie
de capacidades fundamentales.
·
Es diversa, porque propugna una educación adaptada a
las características del alumnado, a sus necesidades e intereses, estableciendo
distintos itinerarios y un
amplio espacio de optatividad.
LAS
ETAPAS SON DIFERENTES
Habrás
comprobado que la
Educación Primaria y la Educación Secundaria
Obligatoria son diferentes.
1. La Educación Primaria
comprende seis años, mientras que la
E.S.O. comprende cuatro años.
2. Al acabar la Primaria, has pasado
directamente a E.S.O. No obstante, al acabar ésta tienes que elegir entre
diferentes alternativas.
3. En
Educación Secundaria Obligatoria aparecen materias nuevas que no cursaste en
Primaria. Por ejemplo Tecnologías, Cambios sociales y género, etc.
4. En
Primaria te atendía fundamentalmente un profesor por curso. En Secundaria
tienes un profesor para cada materia.
5. En
Educación Primaria no tenías que elegir asignaturas. En E.S.O. tienes materias
optativas.
6. Al acabar
Primaria no recibiste ningún título. Al acabar E.S.O. recibirás el título de
Graduado en Educación Secundaria.
7. En E.S.O.
recibes una Formación Profesional de base que te va a ir preparando para tu
futuro trabajo, que no recibiste en Primaria.
ESTRUCTURA DE LA E.S.O.
Está
compuesta por cuatro cursos, de 1º a 4º.
El primer curso tendrá 30 horas lectivas semanales. Todos
los alumnos y alumnas cursarán las mismas materias, salvo la optativa y/o
refuerzo.
La hora
semanal de optatividad se dedicará a Segunda lengua extranjera, Tecnología
aplicada o Cambios sociales y género.
La Enseñanza de la Religión será opcional
para el alumnado en los cuatro cursos.
Asimismo,
existirán dos horas semanales que dependiendo de las necesidades y
características de cada alumno o alumna se destinarán a Refuerzos en lengua, matemáticas o Primera Lengua
extranjera, Estudio dirigido, Promoción de la lectura, etc.
Los
alumnos que promocionan y han sido evaluados negativamente en sexto en Lengua, Matemáticas y/o en Primera Lengua
Extranjera, o que lo requieran en virtud del correspondiente informe, cursarán
refuerzo en materias instrumentales básicas o programas de recuperación,
pudiendo quedar exentos de la obligación de cursar una materia optativa.
El
segundo curso tendrá 30 horas lectivas semanales y se
configurará de forma análoga al curso anterior, salvo las horas semanales de libre
disposición, que pasan a ser una. Las materias optativas son tres.
En
cada uno de estos dos primeros cursos, todo el alumnado cursará
obligatoriamente las materias siguientes:
-
Ciencias de la Naturaleza.
-
Lengua Castellana y Literatura
-
Matemáticas.
-
Ciencias Sociales, geografía e historia.
-
Lengua Extranjera.
-
Educación Física.
-
Educación plástica y visual
-
Música.
En 3º habrá 30
horas lectivas, teniendo que cursar también todo el alumnado las mismas
materias, a excepción de la hora de
optatividad, que podrán dedicarse a las materias siguientes: Segunda lengua extranjera,
Cultura Clásica y Cambios sociales y
nuevas relaciones de género, además de otras que podrán ofertar los centros.
Desaparecen las horas de libre disposición.
En el tercer
curso el alumnado cursará las materias siguientes:
-
Ciencias de la naturaleza
-
Ciencias sociales, geografía e historia
-
Educación física
-
Educación para la ciudadanía y los derechos humanos
-
Lengua castellana y literatura
-
Matemáticas
-
Primera lengua extranjera
-
Tecnologías
Sin
perjuicio del tratamiento específico en algunas de las materias de la etapa, la
comprensión lectora, la expresión oral y escrita, las tecnologías de la
información y la educación en valores se trabajarán en todas ellas.
En 4º
curso habrá 30 horas lectivas semanales y las
enseñanzas se organizarán en materias comunes (20 horas) y materias optativas
(9 horas) que serán de idéntico valor académico. Al igual que en el resto de
los cursos, habrá una hora de tutoría.
Este curso tendrá un carácter orientador, tanto para
los estudios postobligatorios como para la incorporación a la vida laboral.
El número de materias optativas aumenta y conviene
elegirlas teniendo en cuenta los intereses vocacionales y profesionales, y a
más corto plazo, los estudios que van a realizar (rama de Formación
Profesional, modalidad de Bachillerato, etc.)
Todos los alumnos/as deberán cursar en este último curso las materias
siguientes:
-
Lengua Castellana y
Literatura.
-
Matemáticas (opción A y B)
-
Primera Lengua Extranjera.
-
Ciencias sociales,
geografía e historia.
-
Educación ético-cívica.
-
Educación Física.
Además de las materias enumeradas anteriormente, los alumnos y alumnas
deberán cursar tres materias de entre las siguientes:
-
Educación
Plástica
-
Música
-
Biología
y geología
-
Física
y química
-
Latín
-
Tecnología
-
2ª
lengua extranjera
-
Informática
El alumnado cursará asimismo una materia optativa. Los centros ofertarán
obligatoriamente Proyecto integrado.
EVALUACIÓN Y
PROMOCIÓN
La evaluación se realizará por materias al final de cada uno de los cursos.
En el
proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno/a no sea el
adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo. Estas medidas se
adoptarán en cualquier momento del curso, tan pronto como se detecten las
dificultades.
Actualmente se realizan tres sesiones
de evaluación a lo largo del curso.
La valoración del progreso del alumnado
en el aprendizaje se expresa mediante la siguiente escala de calificaciones:
-
Sobresaliente (Sb)
-
Notable (Nt)
-
Bien (Bi)
-
Suficiente (Sf)
-
Insuficiente (In)
Los
alumnos y alumnas que no superen alguna materia
podrán realizar pruebas extraordinarias de recuperación en cada uno de
los cursos de acuerdo al procedimiento que establezca la Consejería.
Una
vez realizadas las pruebas extraordinarias, se repetirá curso con evaluación negativa en tres o más materias.
Excepcionalmente
podrá autorizarse la promoción de un alumno con tres materias si el equipo
docente considera que tal hecho no le impide seguir con éxito en el curso
siguiente, tiene expectativas favorables de recuperación y la promoción
beneficiará su evolución académica.
Sólo se puede repetir una vez en
el mismo curso y dos veces como máximo dentro de la etapa.
Excepcionalmente,
se podrá repetir una segunda vez en cuarto si no se ha repetido en los cursos
anteriores de la etapa. Cuando la segunda repetición deba producirse en el
último curso de la etapa, se prolongará un año el límite de edad.
Los
alumnos con necesidades educativas especiales disponen, además, de una
permanencia extraordinaria, una vez agotadas las permanencias ordinarias,
siempre que no sobrepasen el límite de edad establecido para este alumnado en
la etapa.
Los
alumnos y alumnas que hayan aprobado los cuatro cursos recibirán el título de Graduado en Educación Secundaria
Obligatoria. Este título es igual para todo el alumnado
Podrán
obtener el título alumnos con hasta dos materias pendientes y excepcionalmente
tres, si el equipo docente considera que la naturaleza y el peso de las mismas
no les han impedido alcanzar las competencias básicas y objetivos.
Con el
título de Graduado en E.S.O. se puede acceder al Bachillerato, a la Formación Profesional
de grado medio y al mundo laboral.
Quien
no obtenga el título de Graduado en ESO recibirá un Certificado de Escolaridad en el que constarán los años y materias
cursados.
Fuente: R.D. 1631/2006 de 29 de Diciembre que
establece las enseñanzas mínimas en la
E.S.O. , Decreto
231/2007 de 31 de Julio por el que se
establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la ESO en Andalucía y Orden de 10
de Agosto sobre Evaluación E.S.O.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA ESO
Se entiende por competencias básicas el conjunto
de destrezas, conocimientos y actitudes que todo el alumnado de la ESO debe alcanzar para su
realización y desarrollo personal.
El currículo de la educación secundaria
obligatoria deberá incluir, al menos, las
siguientes competencias básicas:
a) Competencia en comunicación lingüística,
referida a la utilización del lenguaje
como instrumento de comunicación oral y escrita,
tanto en lengua española, como en
lengua extranjera.
b) Competencia de razonamiento matemático,
entendido como la habilidad para
utilizar números y operaciones básicas, los
símbolos y las formas de expresión del
razonamiento matemático para producir e
interpretar informaciones y para resolver
problemas relacionados con la vida diaria y el
mundo laboral.
c) Competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico y natural, que
recogerá la habilidad para la comprensión de los sucesos,
la predicción de las
consecuencias y la actividad dirigida a la mejora
y preservación del patrimonio natural
y del medio ambiente.
d) Competencia digital y tratamiento de la
información, entendida como la habilidad
para buscar, obtener, procesar y comunicar la
información y transformarla en
conocimiento, incluyendo la utilización de las
tecnologías de la información y la
comunicación como un elemento esencial para
informarse y comunicarse.
e) Competencia social y ciudadana, entendida como
aquélla que permite vivir en
sociedad, comprender la realidad social del mundo
en que se vive y ejercer la
ciudadanía democrática.
f) Competencia cultural y artística, que supone
apreciar, comprender y valorar
críticamente diferentes manifestaciones
culturales y artísticas, utilizarlas como fuente
de disfrute y enriquecimiento personal y
considerarlas como parte del patrimonio
cultural de los pueblos.
g) Competencia y actitudes para seguir
aprendiendo de forma autónoma a lo largo de
la vida.
h) Competencia para la autonomía e iniciativa
personal, que incluye la posibilidad de
optar con criterio propio y llevar a cabo las
iniciativas necesarias para desarrollar la
opción elegida y hacerse responsable de ella.
Incluye la capacidad emprendedora para
idear, planificar, desarrollar y evaluar un
proyecto.
Fuente: Decreto 231/2007 de 31 de Julio por el que se establece la ordenación y las
enseñanzas correspondientes a la
ESO en Andalucía
AMBITOS
Y MATERIAS DEL CURRÍCULO DE LA E.S.O.
La
organización del currículo tomando como referencia el ámbito y no sólo la
materia, trata de facilitar un planteamiento más integrado de los programas
educativos, tratando de superar la clásica fragmentación disciplinar.
Para
los cursos primero y segundo de la ESO se determinan cinco ámbitos:
- Ámbito lingüístico:
1.1.
Lengua castellana y literatura
1.2.
Lengua extranjera
- Ámbito científico-tecnológico:
2.1.
Ciencias de la Naturaleza
2.2.
Matemáticas
2.3.
Tecnologías (2º curso)
- Ámbito cultural y artístico:
3.1.
Educación Plástica y visual
3.2.
Música
- Ámbito de la Educación física y la salud
4.1.
Educación física
- Ámbito cívico y social
5.1.
Ciencias Sociales, Geografía e Historia
MATERIAS Y DISTRIBUCIÓN HORARIA EN LA ESO
Materias
|
1º Curso
|
Lengua
Castellana y Literatura
|
4
|
Lengua
Extranjera
|
4
|
Matemáticas
|
4
|
Ciencias
de la Naturaleza
|
3
|
Ciencias
Sociales, Geografía e Historia
|
3
|
Educación
Física
|
2
|
Educación
Plástica y Visual
|
2
|
Música
|
2
|
Enseñanza
de Religión
|
1
|
Optativa
(1)
|
2
|
Tutoría
|
1
|
De
libre disposición (2)
|
2
|
Total
|
30
|
(1) Los centros ofertarán obligatoriamente:
Segunda Lengua extranjera, Tecnología aplicada y Cambios sociales y género.
Los
alumnos que desarrollen programas de refuerzo en materias instrumentales,
podrán quedar exentos de la obligación de cursar una materia optativa.
(2)
Podrán destinarse a:
- Refuerzo en lengua, matemáticas o 1ª Lengua extranjera
- Estudio dirigido
- Promoción de la lectura, etc.
Materias
|
2º curso
|
Lengua
Castellana y Literatura
Lengua
Extranjera
Matemáticas
Ciencias de
la Naturaleza
Geografía e
Historia
Educación
Física
Educación
Plástica
Música
Tecnologías
Religión
Optativa
(2)
Libre
disposición (3)
Tutoría
|
4
3
3
3
3
2
2
2
3
1
2
1
1
|
Total |
30
|
(1) Los centros ofertarán obligatoriamente:
Segunda Lengua extranjera, Métodos de la ciencia y Cambios sociales y género.
Los
alumnos que desarrollen programas de refuerzo en materias instrumentales,
podrán quedar exentos de la obligación de cursar una materia optativa.
(2)
Podrán destinarse a:
- Refuerzo en lengua, matemáticas o 1ª Lengua extranjera
- Estudio dirigido
- Promoción de la lectura, etc.
Materias
|
3º Curso
|
Lengua
Castellana y Literatura
|
4
|
Lengua
Extranjera
|
4
|
Matemáticas
|
4
|
Ciencias
de la Naturaleza
(1)
|
4
|
Ciencias
Sociales, Geografía e Historia
|
3
|
Educación
Física
|
2
|
Tecnologías
|
3
|
Educación
ciudadanía
|
1
|
Enseñanza
de Religión
|
2
|
Optativa
(2)
|
2
|
Tutoría
|
1
|
Total
|
30
|
(1)
Podrá ser desdoblada por cuatrimestres en “Biología-Geología”
y
“Física y Química”
(2)
Los centros ofertarán obligatoriamente “Segunda lengua extranjera”, “Cultura
clásica” y “Cambios sociales y Género”
Materias |
4º curso
|
Lengua
Castellana y Literatura
Lengua
Extranjera
Matemáticas
Ciencias
Sociales, Geografía e Historia
Educación
Física
Religión
Educación
ética y cívica
Educación
Plástica (1)
Música (1)
Biología y
geología (1)
Física y
química (1)
Latín
Tecnología
(1)
2ª lengua
extranjera (1)
Informática
(1)
Tutoría
Optativa
(2)
|
3
4
4
3
2
1
2
3
3
3
3
3
3
3
3
1
1
|
Total |
30
|
(1) El alumnado deberá cursar tres de estas
materias.
(2) Los centros ofertarán Proyecto integrado.
Hola, soy la seño María, tutora de 6º del cole San Francisco Solano. Me ha gustado mucho el blog, lo veo muy práctico y es una forma de acercar las TIC a nuestr@s niñ@s y a sus familias. Te dejo el enlace del nuestro por si os viene bien http://sextosolanomontoro2012.blogspot.com.es/
ResponderEliminar