29/2/12

Aprender a Estudiar

Con este programa mejorarás tus TÉCNICAS DE ESTUDIO de una manera divertida, amena, con prácticas para comprobar que lo has entendido, con ejemplos, consejos.
Si te interesa algún apartado de manera especial puedes imprimirlo. Además puedes realizar un cuestionario antes de empezar el programa para comprobar desde dónde partes en tus habilidades como estudiante.

Técnicas de Estudio

Te presento 27 lecciones que tratan de ayudarte a mejorar tus TÉCNICAS DE ESTUDIO. No es necesario verlas todas en un mismo día. Es más, no es  aconsejable. Preferible es abordar cada semana una o dos lecciones.
¡¡Ánimo y verás los resultados!!

Juegos Educativos

Puedes pasar horas y horas repasando, viendo lo que sabes, recordando, jugando con tus compañeros y compañeras,...
Es muy muy interesante. Ir al juego

23/2/12

Oferta educativa de Ciclos Formativos

Os invito a ver la oferta educativa de ciclos formativos de GRADO MEDIO y de GRADO SUPERIOR del curso 2012/13 en Andalucía. Están agrupados por Familias Profesionales. Pinchando sobre cada una de ellas se despliega la oferta. También encontrarás los códigos necesarios para rellenar tu solicitud.

Bienvenidos a Secundaria

Para el alumnado que termina 6º de Primaria.

LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA


La Educación Secundaria Obligatoria es la última etapa de la educación básica y obligatoria para todos los ciudadanos y ciudadanas del Estado Español.

Comprende cuatro cursos académicos que van, normalmente, de los 12 a los 16 años de edad.

Su finalidad es:
·         transmitir al alumnado los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y  tecnológico.
·         Desarrollar y consolidar hábitos de estudio y trabajo
·         formarlos para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos
·         prepararlos para la incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral.



CARACTERÍSTICAS DE LA  E.S.O.

·              Hace efectiva  la escolaridad obligatoria hasta los 16 años, coincidiendo con la edad legal mínima de incorporación al mundo laboral (se puede permanecer hasta los 18 cumplidos, 21 en circunstancias especiales).
·              Es obligatoria y gratuita para todos los jóvenes.
·              Es común, porque pretende que todos los alumnos y alumnas alcancen un núcleo común de objetivos básicos y desarrollen una serie de capacidades fundamentales.
·              Es diversa, porque propugna una educación adaptada a las características del alumnado, a sus necesidades e intereses, estableciendo distintos itinerarios y un amplio espacio de optatividad.


LAS ETAPAS SON DIFERENTES

Habrás comprobado que la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria son diferentes.

1. La Educación Primaria comprende seis años, mientras que la E.S.O. comprende cuatro años.


2. Al acabar la Primaria, has pasado directamente a E.S.O. No obstante, al acabar ésta tienes que elegir entre diferentes alternativas.


3. En Educación Secundaria Obligatoria aparecen materias nuevas que no cursaste en Primaria. Por ejemplo Tecnologías, Cambios sociales y género, etc.


4. En Primaria te atendía fundamentalmente un profesor por curso. En Secundaria tienes un profesor para cada materia.

5. En Educación Primaria no tenías que elegir asignaturas. En E.S.O. tienes materias optativas.


6. Al acabar Primaria no recibiste ningún título. Al acabar E.S.O. recibirás el título de Graduado en Educación Secundaria.


7. En E.S.O. recibes una Formación Profesional de base que te va a ir preparando para tu futuro trabajo, que no recibiste en Primaria.



ESTRUCTURA DE LA E.S.O.

Está compuesta por cuatro cursos, de 1º a 4º.

El primer curso tendrá 30 horas lectivas semanales. Todos los alumnos y alumnas cursarán las mismas materias, salvo la optativa y/o refuerzo.
La hora semanal de optatividad se dedicará a Segunda lengua extranjera, Tecnología aplicada o Cambios sociales y género.
La Enseñanza de la Religión será opcional para el alumnado en los cuatro cursos.
Asimismo, existirán dos horas semanales que dependiendo de las necesidades y características de cada alumno o alumna se destinarán a Refuerzos  en lengua, matemáticas o Primera Lengua extranjera, Estudio dirigido, Promoción de la lectura, etc.
Los alumnos que promocionan y han sido evaluados negativamente en sexto en  Lengua, Matemáticas y/o en Primera Lengua Extranjera, o que lo requieran en virtud del correspondiente informe, cursarán refuerzo en materias instrumentales básicas o programas de recuperación, pudiendo quedar exentos de la obligación de cursar una materia optativa.

El segundo curso tendrá 30 horas lectivas semanales y se configurará de forma análoga al curso anterior, salvo las horas semanales de libre disposición,  que pasan  a ser una. Las materias optativas son tres.

En cada uno de estos dos primeros cursos, todo el alumnado cursará obligatoriamente las materias siguientes:
-          Ciencias de la Naturaleza.
-          Lengua Castellana y Literatura
-          Matemáticas.
-          Ciencias Sociales, geografía e historia.
-          Lengua Extranjera.
-          Educación Física.
-          Educación plástica y visual
-          Música.

En 3º habrá 30 horas lectivas, teniendo que cursar también todo el alumnado las mismas materias, a excepción de la  hora de optatividad, que podrán dedicarse a las materias  siguientes: Segunda lengua extranjera, Cultura Clásica  y Cambios sociales y nuevas relaciones de género, además de otras que podrán ofertar los centros. Desaparecen las horas de libre disposición.

En el tercer curso el alumnado cursará las materias siguientes:
-          Ciencias de la naturaleza
-          Ciencias sociales, geografía e historia
-          Educación física
-          Educación para la ciudadanía y los derechos humanos
-          Lengua castellana y literatura
-          Matemáticas
-          Primera lengua extranjera
-          Tecnologías

Sin perjuicio del tratamiento específico en algunas de las materias de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, las tecnologías de la información y la educación en valores se trabajarán en todas ellas.

En 4º curso habrá 30 horas lectivas semanales y las enseñanzas se organizarán en materias comunes (20 horas) y materias optativas (9 horas) que serán de idéntico valor académico. Al igual que en el resto de los cursos, habrá una hora de tutoría.
Este curso tendrá un carácter orientador, tanto para los estudios postobligatorios como para la incorporación a la vida laboral.
El número de materias optativas aumenta y conviene elegirlas teniendo en cuenta los intereses vocacionales y profesionales, y a más corto plazo, los estudios que van a realizar (rama de Formación Profesional, modalidad de Bachillerato, etc.)

Todos los alumnos/as deberán cursar en este último curso las materias siguientes:
-          Lengua Castellana y Literatura.
-          Matemáticas (opción A y B)
-          Primera Lengua Extranjera.
-          Ciencias sociales, geografía e historia.
-          Educación ético-cívica.
-          Educación Física.

Además de las materias enumeradas anteriormente, los alumnos y alumnas deberán cursar tres materias de entre las siguientes:

-          Educación Plástica
-          Música
-          Biología y geología
-          Física y química
-          Latín
-          Tecnología
-          2ª lengua extranjera
-          Informática
El alumnado cursará asimismo una materia optativa. Los centros ofertarán obligatoriamente Proyecto integrado.


 EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
La evaluación se realizará por materias  al final de cada uno de los cursos.

En el proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno/a no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo. Estas medidas se adoptarán en cualquier momento del curso, tan pronto como se detecten las dificultades.
         Actualmente se realizan tres sesiones de evaluación a lo largo del curso.
         La valoración del progreso del alumnado en el aprendizaje se expresa mediante la siguiente escala de calificaciones:
-          Sobresaliente (Sb)
-          Notable (Nt)
-          Bien (Bi)
-          Suficiente (Sf)
-          Insuficiente (In)
Los alumnos y alumnas que no superen alguna materia  podrán realizar pruebas extraordinarias de recuperación en cada uno de los cursos de acuerdo al procedimiento que establezca la Consejería.

Una vez realizadas las pruebas extraordinarias, se repetirá curso con evaluación negativa en tres o más materias.

Excepcionalmente podrá autorizarse la promoción de un alumno con tres materias si el equipo docente considera que tal hecho no le impide seguir con éxito en el curso siguiente, tiene expectativas favorables de recuperación y la promoción beneficiará su evolución académica.

Sólo se puede repetir una vez en el mismo curso y dos veces como máximo dentro de la etapa.
         Excepcionalmente, se podrá repetir una segunda vez en cuarto si no se ha repetido en los cursos anteriores de la etapa. Cuando la segunda repetición deba producirse en el último curso de la etapa, se prolongará un año el límite de edad.
Los alumnos con necesidades educativas especiales disponen, además, de una permanencia extraordinaria, una vez agotadas las permanencias ordinarias, siempre que no sobrepasen el límite de edad establecido para este alumnado en la etapa.

Los alumnos y alumnas que hayan aprobado los cuatro cursos recibirán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Este título es igual para todo el alumnado
Podrán obtener el título alumnos con hasta dos materias pendientes y excepcionalmente tres, si el equipo docente considera que la naturaleza y el peso de las mismas no les han impedido alcanzar las competencias básicas y objetivos.
Con el título de Graduado en E.S.O. se puede acceder al Bachillerato, a la Formación Profesional de grado medio y al mundo laboral.
Quien no obtenga el título de Graduado en ESO recibirá un Certificado de Escolaridad en el que constarán los años y materias cursados.

Fuente: R.D. 1631/2006 de 29 de Diciembre que establece las enseñanzas mínimas en la E.S.O. ,  Decreto 231/2007 de 31 de Julio  por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la ESO en Andalucía y Orden de 10 de Agosto sobre Evaluación E.S.O.


COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA ESO

Se entiende por competencias básicas el conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes que todo el alumnado de la ESO debe alcanzar para su realización y desarrollo personal.
El currículo de la educación secundaria obligatoria deberá incluir, al menos, las
siguientes competencias básicas:

a) Competencia en comunicación lingüística, referida a la utilización del lenguaje
como instrumento de comunicación oral y escrita, tanto en lengua española, como en
lengua extranjera.

b) Competencia de razonamiento matemático, entendido como la habilidad para
utilizar números y operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión del
razonamiento matemático para producir e interpretar informaciones y para resolver
problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral.

c) Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural, que
recogerá la habilidad para la comprensión de los sucesos, la predicción de las
consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación del patrimonio natural
y del medio ambiente.

d) Competencia digital y tratamiento de la información, entendida como la habilidad
para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en
conocimiento, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la
comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.

e) Competencia social y ciudadana, entendida como aquélla que permite vivir en
sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la
ciudadanía democrática.

f) Competencia cultural y artística, que supone apreciar, comprender y valorar
críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente
de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio
cultural de los pueblos.

g) Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de
la vida.

h) Competencia para la autonomía e iniciativa personal, que incluye la posibilidad de
optar con criterio propio y llevar a cabo las iniciativas necesarias para desarrollar la
opción elegida y hacerse responsable de ella. Incluye la capacidad emprendedora para
idear, planificar, desarrollar y evaluar un proyecto.


Fuente: Decreto 231/2007 de 31 de Julio  por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la ESO en Andalucía

AMBITOS Y MATERIAS DEL CURRÍCULO DE LA E.S.O.

La organización del currículo tomando como referencia el ámbito y no sólo la materia, trata de facilitar un planteamiento más integrado de los programas educativos, tratando de superar la clásica fragmentación disciplinar.

Para los cursos primero y segundo de la ESO se determinan cinco ámbitos:
  1. Ámbito lingüístico:
1.1.           Lengua castellana y literatura
1.2.           Lengua extranjera

  1. Ámbito científico-tecnológico:
2.1.           Ciencias de la Naturaleza
2.2.           Matemáticas
2.3.           Tecnologías (2º curso)

  1. Ámbito cultural y artístico:
3.1.           Educación Plástica y visual
3.2.           Música

  1. Ámbito de la Educación física y la salud
4.1.           Educación física

  1. Ámbito cívico y social
5.1.           Ciencias Sociales, Geografía e Historia




MATERIAS  Y DISTRIBUCIÓN HORARIA EN LA ESO


                            Materias
1º Curso
Lengua Castellana y Literatura
4
Lengua Extranjera
4
Matemáticas
4
Ciencias de la Naturaleza
3
Ciencias Sociales, Geografía e Historia
3
Educación Física
2
Educación Plástica y Visual
2
Música
2
Enseñanza de Religión
1
Optativa (1)
2
Tutoría
1
De libre disposición (2)
2
                                Total
30

 (1) Los centros ofertarán obligatoriamente: Segunda Lengua extranjera, Tecnología aplicada y Cambios sociales y género.

Los alumnos que desarrollen programas de refuerzo en materias instrumentales, podrán quedar exentos de la obligación de cursar una materia optativa.
(2) Podrán destinarse a:
  • Refuerzo en lengua, matemáticas o 1ª Lengua extranjera
  • Estudio dirigido
  • Promoción de la lectura, etc.


Materias
2º curso
Lengua Castellana y Literatura
Lengua Extranjera
Matemáticas
Ciencias de la Naturaleza
Geografía e Historia
Educación Física
Educación Plástica
Música
Tecnologías
Religión
Optativa (2)
Libre disposición (3)
Tutoría
4
3
3
3
3
2
2
2
3
1
2
1
1

Total

30

 (1) Los centros ofertarán obligatoriamente: Segunda Lengua extranjera, Métodos de la ciencia  y Cambios sociales y género.
Los alumnos que desarrollen programas de refuerzo en materias instrumentales, podrán quedar exentos de la obligación de cursar una materia optativa.
(2) Podrán destinarse a:
  • Refuerzo en lengua, matemáticas o 1ª Lengua extranjera
  • Estudio dirigido
  • Promoción de la lectura, etc.


Materias
3º Curso
Lengua Castellana y Literatura
4
Lengua Extranjera
4
Matemáticas
4
Ciencias de la Naturaleza (1)
4
Ciencias Sociales, Geografía e Historia
3
Educación Física
2
Tecnologías
3
Educación ciudadanía
1
Enseñanza de Religión
2
Optativa (2)
2
Tutoría
1
Total
30

(1) Podrá ser desdoblada por cuatrimestres en “Biología-Geología”
y “Física y Química”
(2) Los centros ofertarán obligatoriamente “Segunda lengua extranjera”, “Cultura clásica” y “Cambios sociales y Género”

Materias

4º curso
Lengua Castellana y Literatura
Lengua Extranjera
Matemáticas
Ciencias Sociales, Geografía e Historia
Educación Física
Religión
Educación ética y cívica
Educación Plástica (1)
Música (1)
Biología y geología (1)
Física y química (1)
Latín
Tecnología (1)
2ª lengua extranjera (1)
Informática (1)
Tutoría
Optativa (2)                                                 

3
4
4
3
2
1
2
3
3
3
3
3
3
3
3
1
1

Total

30

(1)   El alumnado deberá cursar tres de estas materias.
(2)   Los centros ofertarán  Proyecto integrado.